Técnicas y Estrategias de Lectura para una Mejor Comprensión

📘La comprensión lectora es una habilidad fundamental que permite a los estudiantes interpretar, analizar y reflexionar sobre los textos que leen. Para mejorar esta competencia, es esencial aplicar técnicas y estrategias de lectura que fomenten una interacción activa con el texto (Instituto de Educación de la Universidad de Oviedo, 2012). A continuación, se describen tres técnicas clave:

1️⃣   Lectura activa

La lectura activa implica una participación consciente y proactiva del lector con el texto. Esta técnica incluye acciones como subrayar ideas principales, hacer anotaciones al margen y formular preguntas durante la lectura. Según el Ministerio de Educación de Chile (2021), ser un lector activo significa enfrentarse al texto con una actitud proactiva en cada momento de la lectura, consciente de que la comprensión se logra en la interacción del lector con lo que lee (Ministerio de Educación de Chile, 2021).

Ejemplo práctico:

Al leer un artículo académico sobre biodiversidad, el estudiante puede subrayar las definiciones clave, anotar dudas y resumir cada sección en sus propias palabras, facilitando así una comprensión más profunda del contenido.

2️⃣   Lectura en dos niveles

Esta técnica consiste en realizar una primera lectura rápida para obtener una visión general del texto, seguida de una segunda lectura más detallada para profundizar en la comprensión. Esta estrategia permite al lector captar la idea central antes de analizar los detalles específicos, mejorando la retención y el entendimiento del material (Instituto de Educación de la Universidad de Oviedo, 2012).

Ejemplo práctico:

Al abordar una novela extensa, el lector puede realizar una lectura inicial para familiarizarse con la trama y los personajes, y posteriormente, una segunda lectura enfocada en analizar los temas y símbolos presentes en la obra.

3️⃣    Lectura crítica

La lectura crítica va más allá de la comprensión literal del texto; implica evaluar la información, identificar supuestos, hacer inferencias y contrastar con otros contenidos. Esta técnica requiere que el lector utilice su sentido común, establezca relaciones lógicas y aplique sus conocimientos previos para tomar una posición frente a lo que el autor expresa (Ministerio de Educación del Ecuador, 2013).

Técnicas de lectura para mejorar comprensión

Imagen N° 10. 24/05/2025.tecnicas y estrategias de lectura para una mejor comprensión Ilustración generada por inteligencia artificial con Microsoft Copilot. Fuente: Microsoft Copilot (2025).

Video educativo:

Ejemplo práctico:

Al leer un editorial sobre políticas ambientales, el estudiante puede identificar el punto de vista del autor, comparar los argumentos presentados con otras fuentes y formular una opinión fundamentada en evidencia.

💡Estrategia personal propuesta

Una estrategia complementaria que los estudiantes pueden adoptar es la elaboración de mapas conceptuales después de la lectura. Esta herramienta visual ayuda a organizar las ideas principales, identificar relaciones entre conceptos y reforzar la memoria comprensiva. Además, permite al lector visualizar la estructura del texto y establecer conexiones significativas entre los diferentes elementos del contenido (Universidad Politécnica Salesiana, 2025).

🎥Video educativo:

📚Bibliografía

Bogado, F. (2018). "El lector ideal" historia de lecturas, lectoras y lectores. Obtenido de https://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Historias%20de%20lecturas%2C%20lectoras%20y%20lectores_interactivo.pdf#page=17

Ministerio de Educación de Chile. (2021). Comprensión lectora. Acceso Mineduc. https://acceso.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/06/Cuadernillo-Comprension-Lectora-adm2021.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Lectura crítica. SiProfe. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Lectura-critica-1.pdf

Instituto de Educación de la Universidad de Oviedo. (2012). Técnicas y estrategias para mejorar la comprensión lectora. https://ieou.files.wordpress.com/2012/10/tecnicas-y-estrategias-para-mejorar-la-comprension-lectora.pdf

Universidad Politécnica Salesiana. (2025). Estrategias de lectura activa para potenciar la comprensión lectora. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/30173/1/UPS-GT006207.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario